Medios de comunicación
Los medios de comunicación cumplen un rol importante en nuestras vidas, tanto como individuos y como sociedad. A partir de los adelantos tecnológicos, hemos sido testigos de la evolución de los medios de comunicación, lo que ha traído grandes beneficios para la sociedad, pero a la vez creando nuevos retos para las generaciones venideras. Las redes sociales, la radio, la televisión, la prensa, entre otros se encuentran mas accesibles para nosotros hoy en día.
Algunas de las poblaciones mas vulnerables ante la abundancia de información, son los niños y adolescentes. Dado a la etapa del desarrollo en que se encuentran ambas poblaciones, muchos de ellos no han desarrollado el juicio necesario para manejar la información que es difundida en los medios. Esto es particularmente importante para los niños y adolescentes quienes se encuentran en la búsqueda y desarrollo de su identidad, y quienes presentan dificultad para distinguir entre la fantasía y la realidad. La exposición continua a los medios de comunicación disminuye el tiempo disponible para realizar actividades saludables, como lo son los deportes, las artes y limita el tiempo de familia y en relaciones interpersonales. Ante esta situación, es vital que los padres, madres o encargados monitoreen las actividades y el tiempo en el que se exponen a los mismos.
Diariamente estamos expuestos a noticias, series y películas que tocan temas diversos. Algunos de los mismos son relacionados a suicidio, depresión, maltrato y violencia. Si pensamos ahora en un niño que no tiene el contexto de ese contenido, que cuando ve en un anuncio al ladrón entrando a la casa, piensa que en la suya van a robar, cuando ve el informe del tiempo teme que otro huracán va a llegar a nuestro país, que esta expuesto por muchas horas a situaciones de dolor, sufrimiento y tristeza y sin la debida supervisión. ¿Podría esto causar que este niño tenga una visión distorsionada del mundo, de su vida y del futuro? En mi practica privada he tenido la oportunidad de trabajar con pacientes con trastornos de ansiedad, depresión y problemas de conducta relacionada a exposición excesiva a estos medios.
En el dialogo con los padres o encargados, he podido notar que en muchas instancias como los juegos de videos, la televisión o el internet son fuente de modelaje para estos. Al discutir el contenido de los mismo, es común notar como en los medios de preferencia del niño o adolescente se normalizan conductas de alto riesgo y hasta se minimizan los riesgos del uso y abuso de sustancias.
Los medios de comunicación también pueden ser una herramienta valiosa para concientizar sobre la importancia de la salud mental. Información responsable, balanceada y certera puede ayudar a eliminar el estigma asociado a estas condiciones. Puede ayudar a la comunidad a entender la experiencia relacionada a la salud mental incluyendo la perspectiva de pacientes, cuidadores y profesionales de la salud. Nosotros como encargados tenemos una gran responsabilidad. Entre ellas incluyen el monitorear la exposición a esta información, explicar el contexto y brindar apoyo y dirección. Los encargados somos responsables de mantenernos actualizados sobre las nuevas plataformas para así tener las herramientas para enfrentar cualquier situación. Fomentemos un uso saludable de los medios de información y su contenido.