Logo - Site Icon - 2

Ubicación

Torre San Pablo,
68 Cll Santa Cruz Suite 605,
Bayamón, 00961

Teléfono

(787) 796-0420

Email

misaludmentalpr@gmail.com

Como hablarle a los niños sobre COVID19

Como hablarle a los niños sobre COVID19

El 2020 ha traído muchos retos. El mas reciente es la pandemia del COVID-19, del cual se han identificado cuatro casos en Puerto Rico. Esta situación genera ansiedad ante los efectos que ha causado alrededor del mundo.

En adición a ser psiquiatra de niños y adolescentes, soy padre de dos niños (9 y 7 años) y he sido bombardeado por preguntas sobre el tema. Comparto con ustedes las sugerencias de la Academia Americana de Psiquiatras de Niños y Adolescentes de cómo hablar con los niños y adolescentes sobre este tema.

Los padres y los maestros se enfrentan al desafío de discutir el brote de coronavirus en evolución con los niños pequeños. Aunque estas pueden ser conversaciones difíciles, también son importantes. No hay formas “correctas” o “equivocadas” de hablar con los niños sobre esas emergencias de salud pública.

Sin embargo, estas son algunas sugerencias que puede resultarle útil:

1. Crear un ambiente abierto y de apoyo donde los niños sepan que pueden hacer preguntas. Al mismo tiempo, es mejor no obligar a los niños a hablar de las cosas a menos y hasta que estén listos.

2. Responda preguntas honestamente. Por lo general, los niños sabrán, o eventualmente se enteran, si usted está “inventando cosas”. Puede afectar su capacidad de confiar en usted o en sus garantías en el futuro.

3. Use palabras y conceptos que los niños puedan entender. Ajuste sus explicaciones a la edad, el lenguaje y el nivel de desarrollo del niño.

4. Ayude a los niños a encontrar información precisa y actualizada. Imprima hojas informativas de los CDC o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

5. Esté preparado para repetir información y explicaciones varias veces. Alguna información puede ser difícil de aceptar o entender. Hacer la misma pregunta una y otra vez también puede ser una manera para que un niño pida tranquilidad.

6. Reconocer y validar los pensamientos, sentimientos y reacciones del niño. Hágales saber que usted piensa que sus preguntas e inquietudes son importantes y apropiadas.

7. Recuerde que los niños tienden a personalizar las situaciones. Por ejemplo, pueden preocuparse por su propia seguridad y la seguridad de los familiares inmediatos. También pueden preocuparse por amigos o parientes que viajan o que viven lejos.

8. Sea tranquilizador, pero no haga promesas irreales. Está bien que los niños sepan que están a salvo en su casa o en su escuela. Pero no puedes prometer que no habrá casos de coronavirus en tu estado o comunidad. Hablar con los niños sobre el coronavirus (COVID19)

9. Déjele saber a los niños que hay muchas personas que ayudan a las personas afectadas por el brote de coronavirus. Es una buena oportunidad para mostrar a los niños que cuando algo aterrador o malo sucede, hay personas para ayudar.

10. Los niños aprenden observando a sus padres y maestros. Estarán muy interesados en cómo responder a las noticias sobre el brote de coronavirus. También aprenden al escuchar tus conversaciones con otros adultos.

11. No deje que los niños vean demasiada televisión con imágenes aterradoras. La repetición de tales escenas puede ser perturbadora y confusa.

12. Los niños que han sufrido enfermedades o pérdidas graves en el pasado son particularmente vulnerables a reacciones prolongadas o intensas a informes de noticias gráficas o imágenes de enfermedad o muerte. Estos niños pueden necesitar apoyo y atención adicionales.

13. Los niños que estén preocupados por preguntas o preocupaciones sobre el brote de coronavirus deben ser evaluados por un profesional de salud mental capacitado y calificado. Otros signos de que un niño puede necesitar ayuda adicional incluyen: trastornos continuos del sueño, pensamientos o preocupaciones intrusivas, temores recurrentes. 14. Aunque los padres y maestros pueden seguir las noticias y las actualizaciones diarias con interés y atención, la mayoría de los niños sólo quieren ser niños. Puede que no quieran pensar en lo que está sucediendo en todo el país o en otras partes del mundo. Prefieren jugar a la pelota, ir en trineo, trepar a los árboles o andar en bicicleta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *