Logo - Site Icon - 2

Ubicación

Torre San Pablo,
68 Cll Santa Cruz Suite 605,
Bayamón, 00961

Teléfono

(787) 796-0420

Email

misaludmentalpr@gmail.com

¿Por qué no consigo mi medicina?

¿Por qué no consigo mi medicina?

En los pasados 3 meses nos hemos enfrentado a mucho. Hemos tenido que batallar el aislamiento social, el miedo, y la incertidumbre, entre otras cosas. En mi práctica clínica he manejado ansiedad, depresión y muchos otros conflictos de salud mental. Recientemente estamos enfrentando a otro reto, la escasez de algunos medicamentos usualmente receta dos a nuestros pacientes. 

Cada vez son más los pacientes que llaman a mi oficina porque sus medicamentos no están disponibles en las distintas farmacias. ¿Y a qué se debe eso? La respuesta no es tan sencilla como parece ya que el enlace entre producción y distribución de las medicinas es una compleja. 

Usualmente los manufactureros producen el medicamento el cual pasa a un distribuidor al por mayor o droguería de ahí a las farmacias quienes las despachan al paciente. 

Hay una variedad de razones para la escasez de medicamentos. Según el programa de investigación sobre la escasez de medicamentos de la Universidad de Utah, se identificaron varias causas por las cuales no hay nuestras medicinas en la farmacia. Entre ellos identificaron los problemas de fabricación (23%) y problemas de oferta/demanda (13%) como las causas conocidas más comunes de escasez. Sin embargo, ya que un porcentaje mucho mayor de la escasez de medicamentos (55%) fueron clasificados como debido a causas “desconocidas”

Tomemos tomar otras cosas en consideración. En ocasiones no hay disponibles lo ingredientes para producir las medicinas, quizás la cadena de distribución se ve afectada debido al alto uso   las compañías de envíos, ha ocurrido algún desastre natural que afecta la producción o distribución, regulaciones federales o estatales, hasta el alto costo de producirlas o mantener un inventario continuo de algunos de estos medicamentos. 

Como se pueden imaginar esto genera un gran reto tanto para los pacientes, familiares, médicos y empleados de farmacia. Hay muchos pacientes que han logrado estabilidad con su tratamiento quienes se pueden ver forzados a cambiarlo por falta de disponibilidad. Otros tienen que ir de farmacia en farmacia, con la esperanza de conseguir su medicina; y cuando la consiguen, muchas veces se topan con la realidad que no tienen la cantidad completa para cubrir los 30 días recomendados. 

La administración de drogas y comida de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) provee un listado de los medicamentos que están en escasez (https://www.accessdata.fda.gov/scripts/drugshortages/). En la misma podemos ver algunos de los medicamentos estimulantes los cual es son utilizados para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, y otros utilizados para trastornos de salud mental están escaseando en la actualidad. 

Esta situación nos afecta a todos. Y desafortunadamente no tenemos control de su causa. Toma gran importancia que mantenga comunicación directa con su médico en el caso que usted tenga dificultades en conseguir su medicina. De esta forma se le provean alternativas.

Por: Dr. Mario R. González Torres MD, Psiquiatra de niños, adolescentes y adultos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *