¿Cómo puedo ayudar a que mi hijo tenga un mejor auto estima y auto valía?
Me hice esta pregunta después de un evento cotidiano. Mi hijo (Diego), quien tiene 11 años estaba sirviéndose agua en un vaso, cuando de momento, SPLASH, perdió el control de este y cayó agua por todos lados. Para nosotros (los adultos) esto puede ser un evento sencillo, pero su reacción fue más allá de lo esperado. Diego se transformó, observé en su rostro frustración, coraje y vergüenza. Se echó a un lado, visiblemente frustrado. Al observar su respuesta, decidí auto regularme, hablarle desde el amor, normalizar la situación y llevarlo a que identificara sus emociones. Le enseñé a utilizar el mapo y el cubo, limpiamos el área, resolvimos la situación, pero me quedé pensando en su respuesta emocional. ¿Eventos como este podrían afectar su auto estima y auto valía? Y si ese es el caso; ¿qué puedo hacer para ayudarle? Pensé que las afirmaciones positivas pueden ser una herramienta en esta situación.
Las afirmaciones positivas son frases pequeñas que repetimos con frecuencia. Si las usamos adecuadamente nos pueden ayudar a fortalecer nuestro amor propio, anclando en nuestros valores fundamentales. Investigaciones con resonancia magnética identifican un aumento en la actividad de unas regiones claves del cerebro. Se identificó aumento en actividad en la corteza medial prefrontal, corteza posterior singular, estrato ventral y en la corteza ventral medial prefrontal. Estas áreas están asociadas al desarrollo de nuestro valor y procesamiento de quienes somos. Otra teoría establece que las afirmaciones positivas activan mecanismos neuronales asociados con la recompensa y evaluación positiva de nosotros mismos.
La evidencia científica demuestra que practicar afirmaciones positivas tiene beneficios para manejar varias situaciones que amenazan nuestra auto estima. Las afirmaciones pueden disminuir el estrés, aumentar el bienestar, mejorar nuestro desempeño académico y lograr que las personas estén más abiertas a cambios en conducta.
Tomemos unos minutos al día y repitamos frases como: “me amo y me acepto como soy”, “confío en mis emociones”, “soy amable”, “soy inteligente”. Las afirmaciones positivas son una herramienta valiosa para ayudar a los niños y adolescentes a fortalecer su autoestima, amor propio, y su salud mental. También los ayudamos a formar una base la cual los ayudará a ser unos adultos más balanceados, listos para manejar los retos de la vida.
En Banditas de Salud Mental hemos desarrollado dos productos de afirmaciones positivas para niños y adolescentes. Puedes verlos en www.banditasdesaludmental.com