Logo - Site Icon - 2

Ubicación

Torre San Pablo,
68 Cll Santa Cruz Suite 605,
Bayamón, 00961

Teléfono

(787) 796-0420

Email

misaludmentalpr@gmail.com

Ayudemos a prevenir el suicidio

Ayudemos a prevenir el suicidio

El suicidio se es un problema de salud publica a través del mundo. Aproximadamente 800,000 personas mueren anualmente por causa de suicidio a través del mundo. En los Estados Unidos de América el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 24 años y su incidencia ha aumentado en un 56% entre los años 2007 al 2017.  En Puerto Rico se han suicidado en promedio 295 personas al año desde el 2000.  

            Aun identificamos muchos mitos sobre el suicidio. Se dice que las personas que hablan de suicidarse no lo hacen, que hablar del tema puede insertar las ideas en la mente de la persona y hasta que no hay nada que se pueda hacer para prevenir que una persona se suicide. Todas estas aseveraciones son falsas y el creerlas puede hacer que no le brindemos la mano a alguna persona que esté necesitada de ayuda. 

            A pesar de que esto le puede pasar a cualquiera, hay algunos factores que aumentan el riesgo al suicidio. La realidad que los hombres completan más el acto suicida, mientras las mujeres los intentan con mas frecuencia. Otros factores de riesgo son el padecer de algún trastorno de salud mental como depresión, padecer de alguna condición médica crónica y debilitante, trastorno de uso de sustancias, entre otras. 

            En ocasiones es difícil identificar cuando una persona tiene ideación suicida. Hay algunas señales que se pueden observar en personas que están pensando en suicidarse. Los mismos pueden incluir, que la persona hable de sentirse atrapados, de ser una carga para los demás y no tiene razones para vivir. Otras personas pueden despedirse de sus seres queridos y regalar sus posesiones. También se puede observar aumento en consumo de alcohol o drogas, actuar de forma temeraria, abandonar algunas actividades que les gustaba realizar y problemas con el patrón de sueño. 

            Muchas veces nos preguntamos qué debemos hacer en el caso que pensemos que algún conocido pueda tener ideas suicidas. Mi consejo es que hablen con esa persona. Puede hacer preguntas, escuchar y no juzgar. Pueden preguntar si la persona se está sintiendo triste y si ha perdido la esperanza. En otras ocasiones podemos ser más directos y preguntar si ha pensado morir, si ha tenido impulsos suicidas reales o ha planificado suicidarse. Ayudemos a esa persona a encontrar alternativas y buscar la ayuda que necesite. 

            Si la persona tiene ideas suicidas no debemos dejar sola a esa persona. Llamemos al 911, línea PAS (1-800-981-0023) o acompañémosle a la sala de emergencias más cercana.  Ayudemos a prevenir el suicidio. Conozcamos sus señales. No minimicemos lo que siente esa persona, sino, ayudemos a que encuentre ayuda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *