Fobia Social
V está ansiosa, tiene 16 años de edad y padece de fobia social. Siempre ha sido tímida pero esto es distinto. Sus padres le conocen pocos amigos, pero ellos la apoyan e intentan fomentar el que participe de actividades sociales y extra curriculares.
La fobia social (o trastornos de ansiedad social) es más común de lo que pensamos y como dice su nombre es una condición en donde las personas tienen dificultades con las interacciones y aspectos sociales. De por si la mayoría de nosotros sentimos ansiedad en situaciones sociales, o cuando tenemos que dar una presentación frente a los demás. Pero esto es algo distinto. Es una respuesta intensa de temor y ansiedad que causa disfunción en las actividades del diario vivir.
El temor principal en la fobia social es al escrutinio y/o ser juzgado durante sociales o tener contacto con personas desconocidas.Esto a diferencia de las fobias especificas, donde se tiene temor a algo en particular. Se puede temer a hablar en publico, en comer frente a los demás o medirse ropa. Algunas personas prefieren no pedir direcciones a pesar de que están perdidos, o caminan varias veces frente la puerta de un establecimiento antes de entrar. La vergüenza no es generada por la situación como tal (no es ir a la tienda), sino lo que puede ocurrir en esa situación (lo que piensen los demás cuando entres a la tienda).
Tiene dificultades en ir al “mall”, no se atreve ir al cine y prefiere pasar hambre antes de comprar comida en la tienda. Todos sabemos que ella tiene la capacidad para hacer las cosas pero la ansiedad la paraliza. Comienzan todos estos pensamientos de forma automática en donde juzga todos sus actos. “Y si digo algo mal, y si me miran al masticar la comida, y si no me queda bien la ropa”. “Mira aquellas personas se están riendo tiene que ser que se ríen de mí. “
Se pueden imaginar las repercusiones que esto puede tener en la vida de esta persona. Puede causarle dificultades para hacer amistades, cumplir metas académicas o laborales. Puede causar depresión por la frustración que causa el no poder controlar este temor.
Se estima que la prevalencia de esta condición fluctúa entre 3 a 13 % de la población general. Aunque, en la población genera se identifica con mas frecuencia en mujeres, cuando vamos a investigaciones clínicas, vemos que, bajo este escenario se identifica más en hombres.
Esta condición tiende a debutar en la adolescencia, pero se puede presentar en otros momentos del desarrollo.
Cualquiera que ve estas palabras podría decirle que no se preocupe que eso no es real pero una de las características de los trastornos de salud mental es que lo que sienten es real, lo que piensan es real. Luego en la mente de V comienza a juzgar todas sus decisiones. ¿Por qué no hice eso, por qué no me atreví? “Quiero hacer las cosas que hacen mis amistades, pero no puedo.”
Hay varias teorías de cómo se genera esta condición. Como siempre hay factores hereditarios. Vemos que cuando hay un familiar de primera linea con esta condición, nuestro riesgo aumenta tres veces en comparación con quien no tiene historial familiar. También los neuro-transmisores también juegan un rol en la fobia social. Se teoriza que la dopamina y receptores beta adrenérgicos tienen algo que ver.
Nuestras experiencias en la niñez son importantes para el desarrollo de la fobia social. Se ha visto que patrones dónde se fomenta la inhibición conductual en estas primeras etapas del desarrollo, que puede convertirse en una timidez extrema, y luego en fobia social. Muchos de los pacientes que tienen esta condición tuvieron padres o cuidadores con otros trastornos de ansiedad como pánico, o sobre protección y rechazo en la crianza.
Los criterios diagnósticos de la condición son los siguientes:
- Temor o ansiedad marcada sobre una o mas situaciones sociales en donde el individuo esté expuesto al escrutinio de los demás
- Conversaciones
- Ser observado
- Presentar
- Ls persona teme actuar en una forma o presentar ansiedad la cual será evaluada de forma negativa
- Estas situaciones sociales casi siempre provocan temor o ansiedad
- Se evitan estas situaciones o se hacen bajo temor intenso
- Este temor es desproporcionado al riesgo verdadero
- Es persistente, usualmente dura más de 6 meses
- Causa disfunción significativa
- Se descarta otra condición de salud o salud mental
El tratamiento de la fobia social es similar a otros trastornos de ansiedad. Se puede utilizar medicinas tales como antidepresivos, calmantes y hasta bloqueadores beta. También existen varias opciones de psicoterapia para ayudar a la persona a manejar sus síntomas.
Tratar esta condición a tiempo ayuda a que la persona tenga mejores resultados a través de su vida. Busca ayuda con un profesional de la salud mental en el caso que tú o tus seres queridos presenten estos síntomas. La información suministrada en esta publicación es sólo con fines educativos. No reemplaza una evaluación por un profesional de la salud mental.