Logo - Site Icon - 2

Ubicación

Torre San Pablo,
68 Cll Santa Cruz Suite 605,
Bayamón, 00961

Teléfono

(787) 796-0420

Email

misaludmentalpr@gmail.com

Trastorno de pánico y agorafobia

Trastorno de pánico y agorafobia
https://anchor.fm/drmariogonzalez

La ansiedad se puede sentir de distintas formas. Puede ser como preocupaciones recurrentes, podría parecer inseguridad, confundirse con temor y en otros casos lo podemos sentir como síntomas de otras condiciones de salud o síntomas físicos. El trastorno de pánico cae dentro de esta ultima. 

Esta es una de las condiciones de salud mental que puede causar mucha disfunción. Una forma de definirlo es como un ataque intenso de ansiedad acompañado por un sentido de que algo malo va a pasar. Los ataques se caracterizan por un periodo de temor intenso, en ocasiones lo describe como una explosion de emociones. El reto es que estos síntomas pueden llegar de la nada, en cualquier lugar y en cualquier situación. Lo que hace que las personas que lo padecen estén predispuestos a agorafobia que es el temor que genera algún lugar donde la persona piensa que no puede escapar. 

El trastorno de pánico en uno al 4% de la población general. Las mujeres se afectan con mayor frecuencia a diferencia de tres a uno en comparación con los hombres. Pero la realidad es que probablemente es más frecuente en los hombres de lo que pensamos. 

Factores sociales como separación de pareja o divorcio se han visto que aumentan el riesgo a desarrollar esta condición. Usualmente se presenta en la adultez temprana, pero también lo podemos ver en niños y adolescentes. 

Los ataques de pánico pueden ocurrir de la nada. Los ataques de pánico suelen comprender alguno de estos signos o síntomas:

Busca ayuda, emergencias 911 o la sala de emergencias mas cercana. 

  • Sensación de peligro o que algo malo va a pasar
  • Miedo a perder el control o a la muerte
  • Taquicardia y palpitaciones
  • Sudor
  • Temblores o sacudidas
  • Falta de aliento u opresión en la garganta
  • Escalofríos
  • Sofocos/calentón 
  • Náuseas
  • Calambres abdominales
  • Dolor en el pecho
  • Dolor de cabeza
  • Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo
  • Sentimientos de irrealidad o desconexión

Lo peor del ataque de pánico puede durar de 5-10 minutos. Pero el malestar se puede extender por mas tiempo. Muchas gente lo describe como si fuera a dar un ataque al corazón. 

Como lo que sienten es tan malo, algunas personas comienzan a experimentar ansiedad anticipando otro ataque de pánico, lo que en ocasiones se puede convertir en agorafobia. 

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en donde las personas temen no tener escapatoria. Le temes a una situación real o anticipada, como usar el transporte público, estar en espacios abiertos o cerrados, hacer una fila o estar en una multitud.

Las personas con agorafobia tienen dificultad para sentirse seguras en un lugar público, especialmente donde se reúnen multitudes. Es posible que sientas la necesidad de tener un acompañante, como un pariente o amigo, para que vaya contigo a lugares públicos. El miedo puede ser tan abrumador que es probable que sientas que no puedes salir de tu casa.


Opciones de tratamiento:

Esta condición tiene tratamiento y usualmente responden bien. Lo mejor que funciona es la combinación de psicoterapia y medicación. Los antidepresivos ayudan a reducir la intensidad de los síntomas y luego prevenirlos. En ocasiones recomendamos calmantes. La psicoterapia cognitivo conductual nos enseña a tener mejor control de nuestros pensamientos. 

Cambios en nuestro estilo de vida y actividad física también ayudan a controlar los síntomas de ansiedad. A mi me ayuda mucho correr, ese es mi escape. La mediación también tiene efectos positivos. 

Close up of two people holding hands in therapy session or support group, copy space

Causas:

Como la mayoría de los trastornos de salud mental, las causas del trastorno de pánico y agorafobia tienden a ser multi-factoriales. Sabemos que los neuro-transmisores juegan un rol importante, pero también eventos en nuestro medio ambiente e influencias genéticas/hereditarias. Siempre hay que descartar otras condiciones de salud que puedan estar causando los síntomas, por ejemplo el hipertiroidismo se parece mucho a ansiedad. También he visto síntomas parecidos a ataques de pánico con el uso excesivo de cafeína, algunos suplementos naturales y otras medicinas. 


Para emergencias puede llamar al 911 o asistir a la sala de emergencias más cercana

Urgencias en PR, puede llamar a la línea PAS al 18009810023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *